Hoy en día los ataques a servidores y ordenadores en general conectados a Internet, son víctimas de numerosos ataques. Éstos ataques no se suelen realizar con una persona como atacante sino que lo realizan programas especializados (bots) que atacan los objetivos de forma sistemática y automáticamente.

La defensa también se lleva a cabo de manera automática, mediante firewalls inteligentes, aunque su éxito dependerá de dos factores claves:

Que las contraseñas no hayan sido comprometidas

Que el sistema Objetivo (Target) esté actualizado.

Las actualizaciones se distinguen en dos tipos: de seguridad y de características, nos ceñimos a las de seguridad.

Éstas actualizaciones «cierran las puertas o tapan los agujeros» por así decirlo en un lenguaje coloquial, que el atacante (persona o bot) pueda conocer para intentar «colar» un exploit 2tn.eu/furm-0l0i que «aproveche» dicha vulnerabilidad para ganar acceso al sistema y realizar posteriores acciones – como enmascararse al antivirus residente, colar un troyano de control o introducir numerosos virus en el sistema.

Por lo tanto el tener el sistema desactualizado, expondrá nuestro equipo independientemente de que tengamos un antivirus instalado o no.

Para mantener el software actualizado, se requiere que el sistema sea Original (Obvio), y que no haya salido de su EOL (End Of Life) – fin de ciclo de vida del producto. Esto significa que los productos fuera del EOL ya no recibirán actualizaciones, por lo que siempre estarán expuestos. Un ejemplo de este EOL para Windows™ lo tenemos enWikipedia en: 2tn.eu/das4nc8j1 (en el apartado historial de lanzamientos). Para MacOS o MacOSX lo podemos encontrar también en Wikipedia – pero en su versión en inglés: 2tn.eu/nhen7n5fs – en el apartado release history. Para Windows Server ™ y Linux hay que buscar la versión específicamente.

Esto quiere decir que si nuestro equipo estará conectado a internet, debemos mantener un equipo actualizado convenientemente si nos preocupa que nuestros datos se puedan ver comprometidos,

Por supuesto que si el sistema o software encima no es Original, además de no recibir actualizaciones o poderlas recibir desde un «canal alternativo – es decir otro sitio», puede ya venir con troyanos pre-instalados que son susceptibles de utilizarse en cualquier momento . Además de esto nos expondremos a las posibles infracciones que puedan interponernos. Sobre esto último es conveniente además revisar las licencias por si estuviésemos utilizando «licencias de casa o home» en entornos comerciales o de negocios».

Lógicamente para que un sistema nuevo trabaje adecuadamente con desempeño, se necesita que la máquina pueda llevarlo, por lo que deberemos revisar esta cuestión previamente.

Sobre las contraseñas… : ¿Habeis sido victima de algún robo de contraseñas de algún sitio que se haya comprometido? podéis visitar: https://haveibeenpwned.com por si vuestra contraseña se ha hecho pública.

¿Tenéis una contraseña fácil de adivinar? (¿vuestro nombre una fecha de nacimiento un año o simplemente números?, ¿palabras de diccionario?), éstas aunque no estén en la lista se pueden sacar fácilmente con programa como los listados en: http://2tn.eu/dllg93n9z

A la vista de lo expuesto deberás plantearte, ¿cuanto valen mis datos?, ¿Puedo permitirme una fuga o pérdida de datos?, ¿Me podría multar por una fuga de datos la agencia de protección de datos?, ¿Me pueden multar por utilización de software sin licencia o licencia errónea?, ¿Cuánto dinero y recursos quiero disponer para informática?, ¿Realmente mi empresa necesita la informática, la considero imprescindible para el funcionamiento de mi empresa? ¿Merece la pena el exponer los datos o el buen funcionamiento de mi empresa por el ahorro de costes en informática en el año 2020-21?- Quizás deberías replantear tus partidas presupuestarias.

En amile te podemos ayudar. Tal vez necesites un mantenimiento de tus instalaciones (puedes solicitar información en el enlace: http://2tn.eu/mantenimiento )

Si simplemente quieres conocer información sobre uno de tus equipos puedes rellenar el formulario (e indicar en el mismo «quisiera actualizar»): http://2tn.eu/reparar

Spread the love
Tags:
About Author: Redaccion